lunes, 11 de septiembre de 2017

Pensando en disfrutar el aprendizaje....

Comunidades de práctica / comunidades de aprendizaje


Estos dos términos engloban consideraciones pedagógicas y políticas del trabajo con colectivos y comunidades, por ello los hemos puesto de la mano, aunque cabe matizar que responden a dos aproximaciones diferentes en su modo de construcción y generación de saberes colectivos.
Las comunidades de práctica son grupos sociales generados para desarrollar conocimientos especializados que comparten una reflexión de su experiencia práctica para fortalecer sus interacciones y prácticas. El conocimiento es trasparente y distribuido para los miembros de la comunidad, de modo que al compartir más experiencias y saberes se multiplican sus conocimientos.

Según Etienne Wenger, principal estudioso del tema, se caracterizan por poseer dominio, comunidad y práctica. El aprendizaje se generar como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos saberes, de modo que se revolara cómo se reconocen y generan otros saberes a partir de la experiencia. De este modo el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación, no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde el modo en que participamos de diversas comunidades e interacciones.

Las comunidades se nutren de los modos, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes.

Las comunidades de aprendizaje, por su parte son planteamientos de centros educativos que intenta romper la dualidad entre escuela y sociedad al generar procesos de aprendizajes dialógicos donde toda la comunidad educativa y el tejido socio-cultural del barrio se implican en la construcción y proyecto educativo del centro.

Cada persona aporta sus saberes y capacidades, como expertos locales, de modo que se genera una intercambio de saberes, culturas y habilidades que favorece la transformación social.  También promueven grupos de lectura, modelos de aprendizaje colaborativo para adultos o la inclusión de voluntarios y otros agentes en las aulas para generar una mayor interacciones en el aula.

Tomado y adaptado de: https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/comunidades-de-practica-comunidades-de-aprendizaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario