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lunes, 8 de mayo de 2017




MoodleDocs es la wiki que la organización Moodle pone a disposición de usuarios identificados y en la que éstos pueden colaborar aportando información.
Éste es el lugar de MoodleDocs donde aparece lo que allí se llama la filosofía de Moodle, que se basa en cuatro principios que resumimos a continuación:
  • Constructivismo: sostiene que los seres humanos construimos nuevos conocimientos, de manera activa, interaccionando con el entorno.
  • Construccionismo: explica que el aprendizaje es más efectivo cuando se construye algo que ha de mostrarse a los demás.
  • Constructivismo social: consiste en “la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos”
  • Conectados y separados: para lograr un comportamiento constructivo es necesario mantener un equilibrio entre un comportamiento conectado (manifestar empatía, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar de los demás) y un comportamiento separado (centrado en la lógica y los “hechos”).


El creador de Moodle:


Martin Dougiamas (Australia, 1969) es el creador y principal desarrollador de Moodle.
Dougiamas estudió informática y cursó estudios de posgrado en informática y en educación. En 1986 comenzó a trabajar en la Universidad Tecnológica de Curtin en las primeras aplicaciones web y como administrador de la plataforma Webct de la Universidad. El hecho de no poder mejorar el sistema, debido a las restricciones de propiedad intelectual, le convenció de la necesidad de crear una solución de código abierto. Partiendo de esta idea, comienza a realizar una tesis doctoral sobre un sistema de gestión de contenido de código abierto y gratuito. Esos fueron los comienzos de Moodle, proyecto que comenzó en 1999.
Fuente de la imagen: El País
Autor: ISIDOR FERNÁNDEZ

Características de Moodle según Martín Dougiamas:

Martin Dougiamas en la documentación de Moodle (versión original, última contribución de Dougiamas) expone cómo los elementos de Moodle apoyan una aprendizaje basado en lo que llama "construccionismo social". Aportamos a continuación un resumen de esas líneas:
  1. Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales - en un entorno verdaderamente colaborativo somos las dos cosas”.
    Herramientas como foros, wikis, glosarios, bases de datos, mensajes, etc. permiten al alumnado realizar acciones que anteriormente eran propias sólo del “rol” de profesor/a y, a su vez, que el profesorado aprenda de lo que el alumno/a aporta. Así, se establece un entorno en el cual los conocimientos se aprenden de manera bidireccional (es decir, del alumnado al profesorado y del profesorado al alumnado) como, por ejemplo, al iniciar una conversación en un foro o compartir recursos con el resto de compañeros y compañeras.
  2. “Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean”.
    Los foros, wikis, glosarios, bases de datos y la propia estructura del curso, son herramientas que permiten crear y compartir conocimiento.
  3. “Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares”.
    Elementos tales como la página de "participantes", bloque de "usuarios en línea" y bloque de "actividad reciente", permiten observar la actividad de otros participantes.
  4. “Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional (constructivismo)”.
    Moodle ofrece diferentes herramientas que permiten obtener información del contexto de aprendizaje, tales como: el perfil de usuario, las entradas de los foros, las bitácoras individuales, los informes de actividad general de cada alumno/a en un curso, los informes de actividad de usuario y el módulo de encuestas. Esto nos permite conocer cómo interactúa cada alumno con la plataforma y, de este modo, potenciar un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado y significativo.
  5. “Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior”.
    Diferentes características de Moodle le hacen flexible y adaptable:
    • El profesor/a puede añadir, quitar y modificar actividades, secciones y/o bloques, según lo vaya necesitando.
    • Se pueden definir distintos roles, en función del contexto.
    • El libro de calificaciones permite ver las calificaciones y actividades permanentemente y se mantiene de manera automática.
    • Se pueden modificar muchas de las preferencias de apariencia a nivel de sitio, curso y actividad.
    • Es compatible con otros sistemas externos.

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