martes, 25 de abril de 2017

La Calidad y los Procesos de Aprendizaje y Cambio

Nota del Lic. Oscar Ansorena (Escuela de Negocios UCA) propuesta temática de Lic. Cristina Sainz Biurrum


En cierta oportunidad me contrataron para realizar cursos de capacitación en una empresa que estaba inmersa en un proceso para certificar las normas ISO de Calidad. El consultor que conducía dicho proceso había realizado cambios en la estructura de la empresa, en los procedimientos y la organización del trabajo y, sin embargo, la evaluación no había sido positiva. 

Esto lo llevó a pensar que el problema residía en que el personal no estaba debidamente capacitado y por eso fui convocado. Después de la primera jornada de entrenamiento y de haber interactuado con los integrantes de la empresa, le pedí una reunión al mencionado consultor y le planteé un cambio de estrategia. Le propuse que antes de seguir con la capacitación en técnicas específicas, teníamos que trabajar en un profundo cambio cultural con el objetivo de inculcar los valores y las creencias que constituyen la filosofía de la Calidad Total. Le plantee que de lo contrario la capacitación tampoco iba a lograr el cambio esperado. 

Este diagnóstico de situación y esta propuesta de acción estaban basados en la idea de que existen distintos niveles de cambio y que es necesario tener una clara conciencia en cuáles de ellos se debe intervenir para que se produzca una efectiva transformación de acuerdo al objetivo planteado. 

En este sentido, podemos decir que existen distintos tipos de aprendizaje que debemos efectuar de acuerdo al cambio que deseemos realizar. Robert Dilts, basándose en los estudios del antropólogo Gregory Bateson, desarrolló el concepto de Niveles de Aprendizaje y Cambio. 





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